IMG_0462_esqueixada_bacalao

Las recetas de Ca’s Milà: Esqueixada de bacalo y olivada

| 0 Comentarios

Uno de los platos catalanes y mediterráneos que ha traspasado más fronteras, es la Esqueixada catalana, una comida fácil de preparar cuyo protagonista indiscutible es el bacalao.

Por eso hoy os traemos como cada mes, esta sencilla receta que hará las delicias de todos en los días de verano cuando apetece más comer algo refrescante y ligero.

Para comenzar a preparar este plato tendremos que desmigar bacalao desalado seco con atún seco y después ponerlo todo en remojo durante media hora. Por otro lado vamos cortando tomate y pimiento en trocitos y los aliñamos bien con aceite y vinagre. La cebolla también la cortaremos pero en este caso la dejaremos en remojo con agua y sal durante un rato, denominado este proceso, como clarificación.

Una vez tenemos los ingredientes cortados, escurrimos el pescado y la cebolla prepararemos una olivada, un paté vegetal de aceitunas, en este caso negras sin hueso. Las picaremos junto a un puñado de frutos secos (nueces, pistachos o cacahuetes), añadiremos una cucharada del agua de la aceituna y un diente de ajo.

La decoración es a gusto de cada uno pero el toque final se lo damos con un buen aliño de aceite de oliva virgen. Nosotros utilizamos un molde, haremos capas. Como base pondremos la cebolla, a continuación el tomate en rodajas y a posterior el bacalao desmigado. Acabaremos el plato con la olivada y un chorrito de aceite extra virgen.


Verás que sabroso es y qué bien sienta como entrante para cualquier tipo de comida.