IMG_9447

Los vinos de Ibiza, pura tradición ancestral

| 0 Comentarios

Como ya sabéis, semanalmente os traemos a nuestro blog, información que pensamos puede ser interesante para vosotros sobre todo lo que pasa en el restaurante Ca’s Milà pero también intentamos acercaros a las tradiciones y propuestas más auténticas que tengan que ver con el mundo de la gastronomía en Ibiza. Hoy os hablaremos de una de las más importantes y antiguas tradiciones como es la vinícola.

Esta tradición viene de muy antiguo, influencia de pueblos como los fenicios, griegos o romanos. En esas tan singulares casas payesas y sus tierras se mantiene el cultivo de la vid así como la elaboración de caldos desde entonces. Se ha mantenido esta tradición debido a que hasta hoy su elaboración se realiza para consumo doméstico. El resultado es el tan popular “vino payes”. La elaboración de este vino ha sido transmitida de padres a hijos hasta el día de hoy.

Las variedades autóctonas de uva son, la Monastrell y Garnacha en tintos, y la Malvasía (“grec” en ibicenco), para los blancos. En los últimos años se han ido introduciendo otras variedades, que de alguna mejoran y dan mayor amplitud a los caldos producidos en Ibiza.

Hoy en día además (desde principios de los años 90), comienzan a surgir en Ibiza algunas Bodegas. Siempre buscando la calidad frente a la cantidad (producciones limitadas).
De forma general podemos decir que los vinos elaborados y que se obtienen son de aromas profundos, algo provocadores y balsámicos, de cuerpo suave pero estructurado, perfectos para acompañar cualquier plato de la gastronomía tradicional ibicenca. (denominación “Vinos de la Tierra”).

Algunas de las Bodegas más importantes hoy en Ibiza son, (os dejamos enlaces a sus web’s),

1. Can Maymó, situada en el norte de la isla de Ibiza, en San Mateo, San Antonio.

2. La Bodega y finca ecológica Can Rich, la mayor de la isla. Situada en Buscastell, San Antonio.

3. La Bodega Sa Cova, la más antigua de todas, situada también en Sant Mateu.

4. La Bodega Totem Wines, también en Sant Mateu.

Es evidente por tanto que la zona de Sant Mateu en el municipio de San Antonio es una región de gran tradición vinícola. Por ello antes de Navidad se celebra en esta localidad La Fiesta del Vino, donde se pueden degustar y catar vinos payeses de todas las casas de Sant Mateu que elaboran vino, además de vinos elaborados en las Bodegas ibicencas.

Es una fiesta a la que acuden cientos de personas y además de poder degustar vinos ibicencos, también podremos disfrutar de una Torrada popular de Sobrasada y algunas otras sorpresas. No os la perdáis!.

 

Hasta la semana que viene desde el restaurante Cas Milà en Cala Tarida.